La ilusión de lo visual. La representación como ejercicio de velación

Autores/as

  • Héctor Sevilla Godínez Universidad de Guadalajara

Palabras clave:

Representación, ocularcentrismo, perspectiva, mirada, imagen

Resumen

En el presente ensayo se realiza una revisión de las principales críticas francesas al ocularcentrismo que es propio de las tradiciones de pensamiento anteriores a la posmodernidad. Luego de ello, se analiza la relatividad implícita en las cuestiones sobre la perspectiva y los límites de la mirada como intermedio para el contacto con la realidad. Se muestra, también, el modo en que el antiocularcentrismo deviene en nihilismo ante la desacreditación de la mirada. Se asume, finalmente, que la velación de las cosas es un carácter de la mirada humana, por lo que se imposibilita, en sí misma, toda fenomenología con pretensiones de universalidad.

Biografía del autor/a

Héctor Sevilla Godínez, Universidad de Guadalajara

Doctor en Filosofía y en Ciencias del Desarrollo Humano; Miembro de la Asociación Filosófica de México y Miembro Fundador de la Asociación Transpersonal Iberoamericana. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT en México. Es profesor e investigador del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades del Centro Universitario de los Valles, en la Universidad de Guadalajara. Ha publicado catorce libros y más de setenta artículos en revistas indizadas, en los cuales se destacan sus líneas de investigación centrales: el nihilismo, la mística y la metafísica. 

Citas

Ackerman, J. S., Newman, J., y Fontes, R. (1997). La arquitectura de Miguel Angel. Celeste.

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Trías, E. (1999). La Razón fronteriza. Destino.

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Publicado

2020-04-02

Cómo citar

Sevilla Godínez, H. (2020). La ilusión de lo visual. La representación como ejercicio de velación. Hermeneutic, (17), 27-38. Recuperado a partir de https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/1/article/view/324