Algunas contribuciones de John Dewey para repensar una educación que promueva el progreso democrático en Argentina

Autores/as

  • Cecilia Avila Paz

Palabras clave:

Educación, escuela, democracia, experiencia, adaptación

Resumen

Dewey concibe la educación como una práctica social contextualizada. Se trata de una actividad que posibilita conservar y transformar la sociedad. La educación promueve, no sólo el crecimiento y el desarrollo del sujeto, sino que, además, propicia el mejoramiento de la sociedad democrática de la que él forma parte. Existe, en las sociedades actuales, amplio consenso respecto de que la democracia es el sistema más apropiado para permitir el desarrollo de los seres humanos. La forma de gobierno que se considera más apropiada para la Nación Argentina es la democracia, sin embargo, cabría analizar si la concepción de democracia con que se gestaron la Constitución Nacional y las Constituciones Provinciales de corte liberal y universalista, coinciden con los acuerdos actualmente en vigencia de corte aparentemente, al menos en el discurso, contextual y contingente, basados en el acuerdo entre iguales. Cabría cuestionarnos entonces ¿a qué modelo de democracia aluden las políticas públicas y desde que concepto de hombre y sociedad se organizan, si a una sociedad conformada por individuos pre-constituidos o a individuos que se construyen, como plantea Dewey, en la interacción social y desde qué matices resaltan la importancia de la vida comunitaria para la autorrealización personal. Si bien en el discurso tanto al interior de la escuela, como fuera de ella, se entiende que la educación en una sociedad democrática promueve el crecimiento y el desarrollo del sujeto, cabría preguntarnos si este progreso propicia efectivamente el mejoramiento de la sociedad democrática de la que el sujeto mismo forma parte.

Biografía del autor/a

Cecilia Avila Paz

Lic. Educación. Profesora de política educacional de la Universidad Católica de Córdoba (UCC).

Citas

Campeotto, F. y Viale, C. (2018). Educación y arte. Acerca de John Dewey. Cuestiones De Filosofía, 3(21), 135-164. https://doi.org/10.19053/01235095.v3.n21.2017.7705

Dewey, J. (1971). Democracia y Educación. Biblioteca Pedagógica. Losada.

Hook, S. (2000). John Dewey: Semblanza intelectual. Paidós.

Nussbaum, M. C. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. (M. V. Rodil, Trad.). Editorial Katz.

Normativa utilizada

Argentina. Ministerio de Educación de la Nación. Ley 26206/06. Ley Nacional de Educación.

Argentina. Ministerio de Educación de la Nación. Ley 26892/13 Promoción de la Convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas.

Argentina. Ministerio de Educación. Consejo Federal de Educación. Resolución CFE N°.93/09.

Argentina. Ministerio de Educación. Consejo Federal de Educación. Resolución CFE N°.226/14.

Argentina. Ministerio de Educación. Consejo Federal de Educación. Resolución CFE N° 239/14.

Gobierno de Córdoba. Ley 9870/10. Ley Provincial de Educación

Gobierno de Córdoba. Ministerio de Educación. Resolución N° 149/10.

Gobierno de Córdoba. Ministerio de Educación. Resolución N° 558/15.

Gobierno de Córdoba. Ministerio de Educación. Diseño Curricular de Educación Inicial. 2011-2015

Gobierno de Córdoba. Ministerio de Educación. Diseño Curricular de Educación Primaria. 2012-2015

Gobierno de Córdoba. Ministerio de Educación. Diseño Curricular de Educación Secundaria. Ciclo Básico. 2011-2015

Gobierno de Córdoba. Ministerio de Educación. Diseño Curricular de Educación Secundaria. Ciclo Orientado2012-2015

Gobierno de Córdoba. Ministerio de Educación. Diseño Curricular Profesorado de Educación Inicial y Primaria. 2008.

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Publicado

2019-12-09

Cómo citar

Avila Paz, C. (2019). Algunas contribuciones de John Dewey para repensar una educación que promueva el progreso democrático en Argentina. Hermeneutic, (17), 10-26. Recuperado a partir de https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/1/article/view/321