Individualidad en la teoría spinoziana de la eternidad de la Mente

  • Syliane Malinowski-Charles Universidad de Quebec en Trois-Rivières
Palabras clave: Spinoza, eternidad, individuo, ética

Resumen

La teoría spinoziana de la eternidad de la mente, tal como se expresa en E 5P23, ha sido durante mucho tiempo confundida con una teoría de la inmortalidad del alma; pero comentadores más recientes tienden hacia el extremo opuesto al mantener que todas las almas, consideradas después de la muerte de sus objetos y sub specie aeternitatis, deben ser de alguna manera idénticas. Esta posición, actualmente estándar, debe ser revisada con el fin de poner de manifiesto que la propia teoría del conocimiento de Spinoza obliga a afirmar que lo que eternamente -sempiternamente- ‘permanece’ del alma es de algún modo individualizado. Retomando la distinción entre el aspecto eterno de la mente, que se da aun durante la vida de un individuo, y la mente existente entendida sub duratione, sostendré que el argumento habitual en la literatura sólo vale para la mente sub specie aeternitatis, que es la idea adecuada de cualquier cuerpo que hay en Dios. Pero en un alma que forma ideas verdaderas y adecuadas, i.e. en una mente humana racional, se puede aseverar que a lo largo de su vida se concibe un nuevo conjunto de ideas, y que es este nuevo grupo de ideas lógicamente relacionadas, típicas de un individuo dado, lo que permanece eternamente después de la muerte del cuerpo (y de su alma correspondiente). A esto se agrega que hay en Spinoza varios pasajes que muestran que existe una diferencia esencial, ontológica entre una esencia posible indeterminada y una esencia que llega a la existencia en el mundo actual. Es por tanto posible concebir que la teoría de Spinoza podría admitir la idea que la vida de una mente cambia esta esencia, esto es, que la existencia aporta una determinación particular a la idea de un cuerpo tal como es en Dios antes, y después de que ha llegado a existir.

Biografía del autor/a

Syliane Malinowski-Charles, Universidad de Quebec en Trois-Rivières

Enseña Historia de la Filosofía Moderna en la Universidad de Quebec en Trois-Rivières (Canadá). Ha cursado estudios y ejercido en Francia, Canadá y los Estados Unidos. Sus intereses de investigación principales son la relación mente-cuerpo y las emociones en el cartesianismo y en Spinoza.

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