Cognición-sensible. El sentido del mundo en el saber náhuatl y en la cultura gallega

  • Issa Alberto Corona Miranda Ninguna
  • Juan R. Coca Universidad de Valladolid
Palabras clave: Cognición-sensible, primordios, campos pragmáticos, abstracción, conceptualización.

Resumen

RESUMEN La configuración del conocimiento en el saber náhuatl y en la cultura gallega, busca la aprehensión del objeto de manera afectiva-sensible. Tlamati para los nahuas es “saber y sentir” y saudade para los gallegos es “un puro sentir”. El espacio-tiempo representado por rituales simbólicos, el indígena  y el gallego todo sienten; los fenómenos  pasan por el corazón y por el cuerpo para configurar el espacio, todos los elementos naturales y sobrenaturales  que se manifiestan, se mimetizan con el sujeto, así el hombre se religa al cosmos en que vive.  Para la cultura náhuatl  y la gallega “la verdad” no se encuentra en la abstracción conceptual, “la verdad” se tiene que cantar, conjurar o danzar, tiene que pasar por el cuerpo, tiene que hacer forma a través de mitos y  rituales.

Biografía del autor/a

Issa Alberto Corona Miranda, Ninguna

 

1Licenciado en filosofía por la UNAM-FFyL (México). Temas de investigación: Hermenéutica analógica, religión y filosofía náhuatl; estrategias didácticas para la enseñanza de la filosofía.  Publicación reciente: Centro de Estudios y Análisis Social de Galicia (CEASGA), N° 4. pp. 1-14 (2016). “Espacio-tiempo sagrado. Ritual para la siembra del maíz en el sistema cognitivo-sensible náhuatl”. 

 

Juan R. Coca, Universidad de Valladolid
Profesor de la Universidad de Valladolid “Campus Duques de Soria” (España). Vicedecano de Prácticas y Extensión Universitaria de la Facultad de Soria. Director de la revista Sociología y Tecnociencia. Doctor en Sociología por la Universidad de Santiago de Compostela y máster en Lógica y Filosofía de la Ciencia por la misma Universidad. Temas de investigación: Socio-hermenéutica; Sociología de la tecnociencia. Publicación reciente: Coca, J. R.; Jiménez García, E.; Francisco Carrera, F. J.; y Valero Matas, J. (2014) Metáforas tecnocientíficas en el discurso mediático: análisis hermenéutico e impacto socio-educativo, en Revista Arbor: ciencia, pensamiento y cultura, 190, 769, pp. 1-9.; Coca, J. R.; Valero Matas, J; y  Jiménez García, E. (2013) Reflexión teórica sobre aspectos socio-educativos del ocio tecnocientífico, en Revista Argumentos de razón técnica: Revista española de ciencia, tecnología y sociedad, y filosofía de la tecnología, 16, pp. 91-108. GIR Trans-REAL lab. Universidad de Valladolid (España).

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Publicado
2018-11-13
Sección
Artículos