Intuición intelectual y beatitud en la filosofía de Spinoza. Reflexiones sobre la posibilidad de una destinación humana

  • Natalia Sabater
Palabras clave: Intuición intelectual, beatitud, bien supremo, destinación humana

Resumen

A diferencia de otros pensadores que han comprendido la filosofía como una manera de morir, como una preparación ante la finitud y el fin de la existencia, Spinoza la concibe como una manera de vivir[1]. Su propuesta filosófica entraña una llamada a devenir activos, a ser felices y libres, a gobernarnos a nosotros mismos obedeciendo la ley del bien común, y gozar de ello junto con nuestros semejantes. En el sistema spinozista, el hombre libre en nada piensa menos que en la muerte pues su sabiduría es una meditación sobre la vida[2], desea obrar, ser plenamente, a partir de comprender su naturaleza y la de todas las cosas. Así, la propuesta de este pensador involucra el desafío de maximizar nuestra potencia de existir, volviéndonos causa de nosotros mismos, de nuestras acciones, de las interacciones que entablamos con aquello que nos rodea. Nos insta a lograr una buena vida, una vida de relaciones beneficiosas, que se desarrolle en armonía con los demás hombres, permitiendo el goce de una alegría suprema. De hecho, esta intención ética de exhortar a los hombres a dejar atrás el padecimiento, de mostrar el periplo hacia la felicidad[3], atraviesa gran parte del sistema de Spinoza, constituyendo un eje central de su pensamiento.

En ese sentido, el objetivo de las siguientes páginas es abordar el proyecto ético que caracteriza el sistema spinozista con el fin de brindar una comprensión de aquello que el filósofo considera como el más alto bien, como la máxima beatitud. Nos proponemos iluminar la apuesta que Spinoza lleva a cabo en la Quinta Parte de su Ética -obra magna en donde se despliega su ontología- por guiar a sus semejantes hacia una realización plena de su ser, por marcar el camino conducente a la libertad, que modificará radicalmente las condiciones de existencia de los individuos. Y sostendremos que un estudio del proyecto spinoziano, de su concepción respecto del sumo bien, bajo esta clave de lectura permite ofrecer lineamientos para concebir la posibilidad de una destinación humana en el marco de su pensamiento, entendida como el goce de aquel estado de beatitud y libertad postulado en su Ética, estado que es posible conquistar en la duración, en vistas al cual se debe trabajar, hacia el cual dirigir los propios deseos[4]. Nuestra hipótesis será, entonces, que a partir de un análisis de las nociones de intuición intelectual y beatitud es posible pensar en un destino para los hombres en la filosofía de Spinoza, destino que es menester comprender de una manera particular, vinculado precisamente a la tarea ética que su sistema propone.


[1] Cfr. Tatián, D., Spinoza, Buenos Aires, Quadrata, 2009, p. 53. El autor señala que, en este aspecto, Spinoza rompe con una tradición que se remonta a Platón y que considera a la filosofía como una forma de aprender a morir (en ella incluye a los estoicos, quienes afirmaban que la filosofía es “un comentario de la muerte”; a Montaigne, para quien la filosofía es prepararse para morir; a Hegel, que sostiene que la muerte es la negatividad máxima, que libera al espíritu encerrado en la naturaleza; y también a Heidegger y su manera de concebir al hombre como un “ser para la muerte”).

[2] E IV, prop, 67. (Citaré esta obra según la siguiente traducción al castellano: Spinoza, B., Ética demostrada según el orden geométrico, trad. Vidal Peña, Madrid, Alianza, 2009, p. 359).

[3] Cfr. De Dijn, H., The Way to Wisdom, Indiana, Purdue University Press, 1996, pp. 9, 10, 11.

[4] Esta lectura respecto de la posibilidad de concebir una destinación humana en el sistema spinozista fue desarrollada y trabajada en profundidad en mi Tesis de Licenciatura titulada “Sobre la posibilidad de un destino en la filosofía de Spinoza: una interpretación de su proyecto ético”, que se encuentra en vías de publicación.

 

Biografía del autor/a

Natalia Sabater

Licenciada en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Es Ayudante de Trabajos prácticos de las materias Historia de la Filosofía Moderna (Departamento de Filosofía, FFyL, UBA) y de Introducción al Pensamiento Científico (Ciclo Básico Común, UBA). Desde el año 2010, es miembro del Grupo de Investigación sobre Spinoza y el spinozismo, y desde el 2014 del grupo de Investigación sobre el idealismo, ambos dirigidos por la Dra. María Jimena Solé. En el año 2013 recibe una Beca Estímulo, dirigida por la Dra. Beatriz von Bilderling, cuyo tema de investigación fue el concepto de destinación humana en la filosofía de Spinoza, centrado en un análisis de la noción de “bien supremo” en el Tratado de la Reforma del Entendimiento y de “beatitud” en la Ética. Además, desarrolla esta investigación bajo la forma de una Adscripción a la Cátedra de Historia de la Filosofía Moderna. Ha participado e integra actualmente Proyectos UBACyT y PICT sobre el pensamiento moderno y sobre ética y epistemología. Ha publicado artículos sobre la filosofía de Spinoza y presentado comunicaciones en eventos académicos, nacionales e internacionales, principalmente en torno al pensamiento de Descartes, Spinoza y Kant.

Citas

ALQUIE, F. (2003). Leҫons sur Spinoza. Paris: La Table Ronde.

DE DIJN, H. (1996). The Way to Wisdom. Indiana: Purdue University Press,

DELEUZE, G. (2008). En medio de Spinoza. Buenos Aires: Cactus.

EZQUERRA GÓMEZ, J. (2003). La Laetitia en Spinoza. En Revista de filosofía, 28(1). 129-155.

GARRETT, D. (2009). Spinoza on the Essence of the Human Body and the Part of the Mind that is Eternal. En Olli Koistinen (Ed.), The Cambridge Companion to Spinoza’s Ethics Cambridge: Cambridge University Press.

HENRY, M. (2008). La felicidad de Spinoza. Buenos Aires: La Cebra.

MACHEREY, P. (1998). Introduction à l’Éthique de Spinoza, Cinquième partie. París: Preses Universitaires de France.

ROTENSTREICH, N. (1977). Conatus and Amor Dei: The Total and Partial Norm. Revue Internationale de Philosophie, 31(119-120), Fasc. 1-2.

SCHELLING, F. W. J. (2009). Cartas filosóficas sobre dogmatismo y criticism. Madrid: Abada Editores.

SOLÉ, Ma. J. (2013). La intuición intelectual en Spinoza. En Tatián, D. (Comp.), Spinoza Noveno Coloquio. Córdoba: Editorial Brujas.

TATIÁN, D. (2009). Spinoza. Buenos Aires: Quadrata.

Publicado
2018-11-13
Sección
Dossier