La animi acquiescentia en la quinta parte de la Ética de Spinoza

  • Sergio Esteban Rojas Peralta Escuela de Filosofía, Universidad de Costa Rica
Palabras clave: satisfacción, ánimo, teoría de los afectos, libertad, potencia.

Resumen

A partir de los estudios de Totaro y Carlisle sobre la acquiescentia en Spinoza, este trabajo estudia una forma de la acquiescentia entre las múltiples expresiones que emplea Spinoza en la quinta parte de la Ética (la animi acquiescentia) para determinar qué sentido le da el autor. Spinoza distingue entre animi acquiescentia (satisfacción del ánimo) y mentis acquiescentia (satisfacción de la mente) en la medida en que ánimo remite inmediatamente a la estructura afectiva hace referencia a la fluctuación, a la presencia y la fortaleza del individuo, y puede nacer de la recta norma de vida; mientras la mentis acquiescentia nace claramente de la intuición y hace referencia al conocimiento de sí, de Dios y de las cosas. Por derivar del dictamen de la razón, la satisfacción del ánimo es en parte racional. Ahora bien, a diferencia del ignorante que está sujeto a la fluctuación de ánimo, el sabio no sufre conmociones del ánimo, por lo cual la suprema satisfacción de la mente produce como resultado una absoluta satisfacción del ánimo en el sabio, expresión efectiva y práctica de su tranquilidad derivada del conocimiento sub specie æternitatis. Así, la satisfacción de la mente tiene como consecuencia la del ánimo, mas no al revés.

Citas

Alquié, F. (1981). Le rationalisme de Spinoza. Paris: PUF.

Carlisle, C. (2017). Spinoza's Acquiescentia. Journal of the History of Philosophy, 55(2), 209-236. DOI: 10.1353/hph.2017.0027

Giancotti Boscherini, E. (1969). Sul concetto spinoziano di ‘mens’. En CRAPULLI, G., y GIANCOTTI, E. Ricerche lessicali su opere di Descartes e Spinoza. Roma: Edizioni dell'Ateneo.

Hernández, V. (2007). Fortitudo animi. Sobre la presencia del otro en el proyecto –etico-eudaimonista del tercer género de conocimiento. En CORDÓN, J. M., CÁMARA, M. L., y FERNÁNDEZ, E. (ed.). El gobierno de los afectos en Baruj Spinoza (pp. 289-295) Madrid: Trotta.

Jaquet, C. (2004). L’unité du corps et de l’esprit. Affects, actions et passions chez Spinoza. Paris: PUF.

Matheron, A. (1971). Le Christ et le salut des ignorants chez Spinoza. Paris: Aubier Montaigne.

Moreau, P-F. (1994). Métaphysique de la gloire. Le scolie de la proposition 36 et le «tournant» du Livre V. Revue Philosophique de la France et de l'Étranger, 184(1), 55-64.

Rojas P., S. (2012). Spinoza: simultanéité et fluctuations. Sarrebrücken: EUE.

Rousset, B. (1968). La perspective finale de “L’Éthique” et le problème de la cohérence du spinozisme. L'autonomie comme salut. Paris: Vrin.

Spinoza, B. (2015). Obras y biografías (tr. A. Domínguez). Madrid: Vivelibro.

------- (2014). Tutte le opere (a cura di A. Sangiacomo, tr. A Sangiacomo et al.). Milano: Bompiani.

------- (1985). The Collected Works of Spinoza, ed. E. Curley vol. 1. Princeton: Princeton University Press.

------- (1977). Ética (tr. J. Gaos). México: Dirección General de Publicaciones.

Suhamy, A. (2010). La Communication du bien chez Spinoza. Paris: Garnier.

Totaro, P. (2009). Instrumenta mentis. Contributi al lessico filosofico di Spinoza. Firenze: L. S. Olschki.

Publicado
2018-11-12
Sección
Dossier