EL ROL ACTUAL DE LA MUJER EN LA INNOVACIÓN DE ARGENTINA

  • Ester Elizabeth López Monrroy CONICET
Palabras clave: género, innovación, CITCA y CONICET

Resumen

 

El estudio propone abordar un análisis reflexivo en relación con el rol de la mujer en innovación al interior de Argentina. Por ello, procura develar: ¿cómo es la participación de la mujer en la construcción de decisión dentro del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología? Aún más, pretende conocer: ¿cuáles son los factores de atribución y legitimidad en las distintas instancias del sistema? La situación de la mujer en la ciencia es, sin duda, la situación de la mujer en la historia de la humanidad. En este sentido, basta observar como muestra representativa a Argentina y, en particular, al CONICET, en base al Centro de Investigación y Transferencia de Catamarca (CITCA). La metodología general es la triangulación, pues su importancia radica en que la información obtenida por el empleo de uno de los métodos será, a su vez, corroborada a partir de lo recolectado por otro método, lo cual hará que los datos de la investigación sean mucho más fuertes que si se usara un solo método de manera aislada (FIELDING, 1986)

Biografía del autor/a

Ester Elizabeth López Monrroy, CONICET
Doctora en Ciencias Sociales (UNQ), Máster en Propiedad Intelectual (UA), Máster en Relaciones Internacionales (UNT) y Abogada (UNCa)

Citas

ARAYA UMAÑA, S. (2014). La categoría analítica de género: notas para un debate. Hallazgos 12(23). Bogotá, D. C., Universidad Santo Tomás, pp. 287-305.

ESTÉBANEZ, Ma. E., SERIAL, A., de FILIPPO, D. (2003). Participación de la mujer en el sistema de Investigación y desarrollo en Argentina. Informe del caso argentino. Programa GENTEC-UNESCO-OEI. Documento de trabajo Nº 8 centro Redes. En: www.centroredes.org.ar/documentos/files/Doc.Nro8.pdf

FERNÁNDEZ RIUS, L. (2010). Género y ciencia, o, ¿La apoteosis del egoísmo? La Habana, Cuba: Editorial de la Mujer.

FIELDING, N. and FIELDING, J. (1986). Linking Data: the Articulation of Qualitative and Quantitative Methods in Social Research. Beverly Hills & London: Stage.

FRANCHI, A.; ATRIO, J.; MAFFIA D. y KOCHEN S. (2008) Inserción de las Mujeres en el Sector Científico-Tecnológico en la Argentina (1984-2006), ARBOR CLXXXIV 733 septiembre-octubre, 827-834.

LAMAS, M. (1999) Usos, dificultades y posibilidades de la categoría género. Papeles de Población, 5(21). Universidad Autónoma del Estado de México Toluca, México, julio-septiembre, pp. 147-178.

LÓPEZ MONRROY, E. E. (2014). Política de la Innovación Inclusiva. Catamarca: Editorial de la Universidad Nacional de Catamarca.

PÉREZ SELDEÑO, E. (2000) Institucionalización de la Ciencia: valores epistémicos y contextuales. Un caso ejemplar. Cadernos Pagu (15), Madrid (España)

TORRES SALINAS, D., MUÑOZ MUÑOZ, A. M. y JIMÉNEZ CONTRERAS, E. (2011) Análisis bibliométrico de la situación de las mujeres investigadoras de Ciencias Sociales y Jurídicas en España. Revista Española de Documentación Científica (34) 1, enero-marzo, 11-28, ISSN: 0210-0614.

VERA, M. C. (2005). Mujeres Latinoamericanas: Su inserción en los estudios superiores y en el campo de la investigación científica. Rhec (8), pp. 49-76.
Publicado
2018-11-13
Sección
Artículos