Fotografía patagónica de la actividad obrera en tiempos del bicentenario

Autores/as

  • Aldo Enrici UNPA-UNPSJB
  • Graciela Ciselli UNPA-UNPSJB

Resumen

El presente trabajo presenta la vinculación existente entre las fotografías de trabajadores en la Patagonia Austral,- cuyo conjunto complejo está compuesto por inmigrantes, indígenas, ferrocarriles, máquinas- y la posibilidad de reconocimiento de la concepción del tiempo que se deriva en cada uno de los centenarios.
A través de la descripción fotográfica y el análisis de contextos culturales, se transita por una interpretación del tiempo, tanto del centenario como del bicentenario. En el caso del primer centenario, el tiempo aparece como conductor del progreso hacia un momento futuro que no había que desperdiciar: hay que ganarle al detenimiento y a la pesadumbre del pasado. El futurismo se “asienta” en mostrar a los trabajadores junto a maquinarias y elementos gigantescos, como ciertos artefactos de aspecto fantástico, donde el sentido de ganancia junto al de progreso predomina. Por otro lado, el tiempo del bicentenario aparece como reunión memorial de espacios sin proyecto de futuro, en una relación distante y cercana al mismo tiempo con el rescate de la memoria integral del trabajador. El pasado interesa más que el futuro, en cuanto dejó marcas que podrían componer una tradición, lo que se demuestra en la colección, el viaje hacia los elementos antiguos, el rescate de valores solidarios en tanto nostalgia de un residuo histórico. El sentido de pérdida predomina. Como premisa final, surge la necesidad de rescatar lo que queda porque es un rastro de algo que no pudo aún aprovecharse del todo.

Descargas

Cómo citar

Enrici, A., & Ciselli, G. (2010). Fotografía patagónica de la actividad obrera en tiempos del bicentenario. Hermeneutic, (9). Recuperado a partir de https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/1/article/view/24

Número

Sección

Artículos