Perspectiva cultural y semiótica de las dismorfias y su representación en las obras de arte

Autores/as

  • José Edgardo Dipierri Instituto de Biología de la Altura. Universidad Nacional de Jujuy. Avda. Bolivia 1661. (4600) San Salvador de Jujuy jedjujuy@gmail.com

Palabras clave:

dismorfias, representaciones, historia cultural, mimesis

Resumen

Las conexiones entre el arte y la genética para reconstruir la historia cultural han sido poco exploradas. Se abordan obras del Renacimiento y Barroco que representan trastornos genéticos para intentar analizar la mentalidad, el sentido de observación y los interrogantes culturales suscitados por el fenómeno genético de las dismorfias y su representación en las obras de arte. Se realizó un análisis de las obras de acuerdo al método Iconográfico-Iconológico de Panofsky (1983). Para describir los signos de las enfermedades representadas se recurrió al vocabulario estandarizado de Human Phenotype Ontology (HPO) y las representaciones pictóricas de los síndromes se contrastaron con las imágenes fotográficas correspondientes del Atlas Smith's Recognizable Patterns of Human Malformation. Se destaca el valor semiótico mimético y expresivo de las obras tanto para alcanzar diagnósticos genéticos de certeza como para reconstruir la mentalidad de autores y del entorno social en relación a los  sujetos con dismorfias y trastornos genéticos.

Biografía del autor/a

José Edgardo Dipierri, Instituto de Biología de la Altura. Universidad Nacional de Jujuy. Avda. Bolivia 1661. (4600) San Salvador de Jujuy jedjujuy@gmail.com

Profesor Titular Antropología Biológica Faculta de Humanidades y Ciencias Sociales (UNJU), Categoría Investigador II, Médico Genetista Unidad de Genética Médica Centro Materno Infantil Dr. Hector Quintana

 

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Publicado

2017-03-10

Cómo citar

Dipierri, J. E. (2017). Perspectiva cultural y semiótica de las dismorfias y su representación en las obras de arte. Hermeneutic, (15), 6–21. Recuperado a partir de https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/1/article/view/229

Número

Sección

Artículos