Dos caras de una misma moneda: los servicios y usos de la medicina asociada a la salud en la Argentina

Autores/as

  • Silvana Beatriz dos Santos UNMP

Resumen

Este escrito es un ejercicio de reflexión sobre los servicios y usos de la medicina en la Argentina. Para ello retomo algunas consideraciones sobre la salud y su vinculación con el bienestar y las prácticas medicas teniendo en cuenta que el objetivo de la medicina y de las políticas sobre la salud es la “buena vida, el bienestar y la felicidad”. La Argentina que nos interesa pensar está inmersa en un mundo posmoderno caracterizado entre otras cosas por la disconformidad y el malestar que afectan a las prácticas de subjetividad entre ellas las vinculadas a “la buena vida”. Esto en el marco de dos políticas sanitaria: los servicios hospitalarios y la medicina privada asociada las adicciones al bisturí y la estetización de los cuerpos.
Los dos escenarios citados conviven en la Argentina y a la vez caracterizan y ponen en tensión las dimensiones de la bioética. La bioética como el espacio donde estos escenarios se encuentran desde una mirada multidisciplinar que se hace práctica cotidiana y que está libre de marcos regulatorios internacionales. Este trabajo ha sido en parte fruto del seminario Bioética en la Maestría en Filosofía Prácticas Contemporáneas UNMP.

Descargas

Cómo citar

dos Santos, S. B. (2010). Dos caras de una misma moneda: los servicios y usos de la medicina asociada a la salud en la Argentina. Hermeneutic, (9). Recuperado a partir de https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/1/article/view/22

Número

Sección

Artículos