Filosofía experimental de la ciencia: el concepto de observación en Ian Hacking

Autores/as

  • Mariela Serón UNPA-UACO
  • Norma Leticia Vázquez UNPA-UACO
  • Viviana Sargiotto UNPA-UACO

Palabras clave:

observación, teoría, filosofía experimental

Resumen

Uno de los problemas clásicos de la filosofía de la ciencia es la relación entre teoría y observación. El concepto de observación se encuentra en la base de muchas cuestiones epistemológicas y metodológicas de la ciencia y la posición asumida respecto a la relación con las teorías incide en el proceso de caracterización y evaluación del conocimiento científico.

En este trabajo analizaremos los enfoques dominantes respecto a esta relación: 1) el enfoque de la filosofía de la ciencia clásica, que establece la  independencia  entre el lenguaje observacional y el teórico y  la  confirmación de las teorías a partir de la  contrastación con las observaciones, que deben ser puras, es decir, no prejuiciadas ni contaminadas en sentido alguno por las teorías; 2) el enfoque de Thomas Kuhn,  que sostiene que  toda observación requiere de creencias o conocimientos previos y, más aún, que las observaciones siempre se realizan bajo la influencia de alguna concepción acerca del mundo; 3) la propuesta de Ian Hacking, que distingue la teoría de la observación, pero ésta última considerada  como una actividad diversa y con autonomía de la teoría, lo que  constituye el fundamento de una filosofía experimental de la ciencia.

Biografía del autor/a

Mariela Serón, UNPA-UACO

profesora de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Unidad Académica Caleta Olivia Integrantes del PI 29-B/ 178 denominado: “La Filosofía de la Experiencia de John Dewey: implicaciones para las nociones de conocimiento, educación y sociedad”.

Norma Leticia Vázquez, UNPA-UACO

profesora de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Unidad Académica Caleta Olivia Integrantes del PI 29-B/ 178 denominado: “La Filosofía de la Experiencia de John Dewey: implicaciones para las nociones de conocimiento, educación y sociedad”.

 

 

Viviana Sargiotto, UNPA-UACO

Magíster en Investigación Educativa y Calidad de la Enseñanza, Universidad de Valencia, España - Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), Argentina; Licenciada en Filosofía. Profesora de grado y posgrado de la UNPA-UACO. Directora del PI 29-B/ 178 denominado: “La Filosofía de la Experiencia de John Dewey: implicaciones para las nociones de conocimiento, educación y sociedad”

Descargas

Cómo citar

Serón, M., Vázquez, N. L., & Sargiotto, V. (2016). Filosofía experimental de la ciencia: el concepto de observación en Ian Hacking. Hermeneutic, (14). Recuperado a partir de https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/1/article/view/218

Número

Sección

Artículos