Hermenéutica y política en Richard Rorty: herramientas pedagógicas para el progreso de una comunidad democrática

Autores/as

  • Juan José Ramírez

Palabras clave:

Rorty- educación- sentimientos-sensibilidad- solidaridad

Resumen

Resumen

 

Para Richard Rorty el tipo de educación que promueve la solidaridad en los ciudadanos de una comunidad democrática tiene un carácter sentimental. En el contexto de un  neopragmatismo hermenéutico como el que diseña el pensador  norteamericano, la solidaridad es una construcción que se realiza, no con los materiales del tipo que proceden de la ontología o la epistemología, sino con herramientas blandas que estimulen la sensibilidad de los ciudadanos. Una pedagogía de corte sentimental constituye el mejor  instrumento para  favorecer  la inclusión social del tipo de personas que se consideran extrañas y ajenas a los valores de la propia comunidad.  Para Rorty, el progreso moral de una sociedad democrática no se resuelve en el descubrimiento de un parentesco ontológico, sino que se edifica sobre los cimientos de una sensibilidad común. Esta edificación es el desafío de una pedagogía para  la solidaridad

Biografía del autor/a

Juan José Ramírez

Dr. en Ciencias Politicas.

Descargas

Publicado

2016-03-22

Cómo citar

Ramírez, J. J. (2016). Hermenéutica y política en Richard Rorty: herramientas pedagógicas para el progreso de una comunidad democrática. Hermeneutic, (14). Recuperado a partir de https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/1/article/view/217

Número

Sección

Artículos