La educación y la experiencia: el cuidado de la subjetividad

Autores/as

  • Viviana Sargiotto UNPA-UACO

Palabras clave:

Subjetividad – verdad – experiencia – lenguaje – infancia

Resumen

En "La hermenéutica del sujeto", Foucault dice que en la historia de la filosofía occidental, a partir del "momento cartesiano", la constitución de la subjetividad ha quedado determinada por su relación con la verdad. Desde entonces toda la cultura occidental ha girado en torno a la cuestión de la verdad y la variedad de formas que fue adquiriendo.
Esto ha configurado un tipo de subjetividad regida por la razón y el conocimiento sobre la que se llevará a cabo la educación desde la modernidad. Pero este sujeto que domina todo el conocimiento y toda la realidad va a ser cuestionado.
En este trabajo analizaremos perspectivas alternativas a la anterior, como las de Walter Benjamin y Giorgio Agamben, que consideran importante desentrañar la constitución de la subjetividad en relación a la experiencia y la infancia.
Por último, indagaremos cuáles son las implicancias de estas perspectivas en relación a la educación y al cuidado de la subjetividad, es decir, ¿qué significa pensar la educación como experiencia?

Biografía del autor/a

Viviana Sargiotto, UNPA-UACO

Magíster en Investigación Educativa y Calidad de la Enseñanza, Universidad de Valencia, España - Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), Argentina; Licenciada en Filosofía. Profesora de grado y posgrado de la UNPA-UACO. Directora del PI 29-B/ 178 denominado: “La Filosofía de la Experiencia de John Dewey: implicaciones para las nociones de conocimiento, educación y sociedad” 

Descargas

Cómo citar

Sargiotto, V. (2016). La educación y la experiencia: el cuidado de la subjetividad. Hermeneutic, (14). Recuperado a partir de https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/1/article/view/216

Número

Sección

Artículos