Educación, sentimientos y solidaridad en la polis democratica liberal de Richard Rorty

Autores/as

  • Juan José Ramirez

Palabras clave:

Rorty, educación, sentimientos, sensibilidad, solidaridad

Resumen

Para Richard Rorty el tipo de educación que promueve la solidaridad en los ciudadanos de una comunidad democrática tiene un carácter sentimental. En el contexto de un neopragmatismo hermenéutico como el que diseña el pensador norteamericano, la solidaridad es una construcción que se realiza, no con los materiales del tipo que proceden de la ontología o la epistemología, sino con herramientas blandas que estimulen la sensibilidad de los ciudadanos. Una pedagogía de corte sentimental constituye el mejor instrumento para favorecer la inclusión social del tipo de personas que se consideran extrañas y ajenas a los valores de la propia comunidad. Para Rorty, el progreso moral de una sociedad democrática no se resuelve en el descubrimiento de un parentesco ontológico, sino que se edifica sobre los cimientos de una sensibilidad común. Esta edificación es el desafío de una pedagogía para la solidaridad.

Biografía del autor/a

Juan José Ramirez

Licenciado en Educación, doctor en Filosofía Política. Profesor de Política Educativa en la Universidad Católica de Córdoba.

Citas

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Wittgenstein, L. (2002). Investigaciones filosóficas. Crítica.

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Publicado

2020-04-02

Cómo citar

Ramirez, J. J. (2020). Educación, sentimientos y solidaridad en la polis democratica liberal de Richard Rorty. Hermeneutic, (17), 39-49. Recuperado a partir de https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/1/article/view/215