La máscara y el panóptico

Autores/as

  • Amilcar Cristian Castillo

Palabras clave:

cine, filosofía política, movimientos sociales

Resumen

El presente trabajo surge de una problemática social a escala mundial difundida ampliamente por los medios masivos de comunicación en la actualidad. Nos referimos a las diversas manifestaciones de distintos movimientos sociales en el mundo (los indignados en España, el grupo de Jackers Anonimus, las recientes manifestaciones en el Brasil, etc.) en los cuales aparece un hecho curioso, la utilización de la máscara del film V de Venganza. En este sentido, nos preguntamos por el valor simbólico de la máscara y su enfrentamiento ante sistemas sociopolíticos y económicos que describimos como un panóptico. Sin embargo, abordamos una evolución, sistematización y perfeccionamiento de dichos sistemas en relación con el momento de su surgimiento teórico (Bentham). Finalmente planteamos las estrategias y posicionamientos que realizan la máscara y el panóptico en la relación que se establece entre los movimientos sociales, la filosofía política y el cine contemporáneo

Biografía del autor/a

Amilcar Cristian Castillo

Docente e Investigador de la Unidad Academica de Rio Gallegos de la Universidad nacional de la Patagonia Austral. Maestrando en Metodologia y estrategias interdisciplinar en ciencias sociales. Autor de ponencias en Congresos y Jornadas.

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Cómo citar

Castillo, A. C. (2015). La máscara y el panóptico. Hermeneutic, (13). Recuperado a partir de https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/1/article/view/188

Número

Sección

Artículos