María: una hermenéutica de Metrópolis y la mujer

Autores/as

  • Aldo Juan Enrici unpa

Palabras clave:

Distopía tecnológica, Metrópolis, Hermenéutica de la mujer

Resumen

El presente artículo se propone poner en discusión, dentro de la célebre película Metrópolis, el protagonismo de la mujer – María- como conciliadora de dos grupos enfrentados en una ciudad distopizada. Hay  una estética que envuelve el desarrollo del conflicto y que hace propicia la destacada participación de diferentes características icónicas y simbólicas. 

La  robotización, el Art Deco, la amenaza tecnológica adquieren relevancia ontológica de inapelable abyección de la razón. En un momento María el robot Futura, hace de falo nulo. El síntoma, la presencia de una mujer entre los obreros, es más un relevo de ese goce faltante. Si no hay finitud a nivel del sentido del síntoma, es porque no existe relación sexual. Ese sentido puede tomar la forma de una mujer como síntoma del hombre, en tanto que éste se definiría como entorpecido por el falo que imagina tener.

En la complejidad del hombre frente a la simpleza no orgánica de lo robótico radica la posibilidad de remitir a la cuestión no solo de la técnica sino de la preferencia por un mundo gestionado por seres más elementales y primitivos que los propios seres humanos.

Descargas

Publicado

2015-04-28

Cómo citar

Enrici, A. J. (2015). María: una hermenéutica de Metrópolis y la mujer. Hermeneutic, (13). Recuperado a partir de https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/1/article/view/184

Número

Sección

Artículos