La interculturalidad y la hermenéutica analógica

Autores/as

  • Mauricio Beuchot

Palabras clave:

estudios culturales, multiculturalidad, hermeneutica analogica

Resumen

En este trabajo se intenta aplicar una hermenéutica analógica al problema del multiculturalismo. Se observa en la tradición aparecen una hermenéutica unívoca –que nos lleva a la imposición de una cultura sobre otra, en definitiva la destrucción de la cultura más débil- y una hermenéutica equívoca –la cual nos conduce a la disolución de la interacción entre las culturas, ya que dentro de dicha postura se tiene la idea de que toda cultura es válida y puede hacer lo que quiera. En cambio, a partir de la propuesta de una hermenéutica analógica se tratará de comprender y justificar lo más posible las diferencias, sobre todo frente a una cultura más débil, sin la imposición univoca de la cultura más fuerte ni la permisión equívoca de cualquier elemento cultural sin crítica.

Biografía del autor/a

Mauricio Beuchot

Mauricio Beuchot: filósofo, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, autor de más de 40 libros. Fundador de la propuesta llamada Hermenéutica Analógica. Miembro de la Academia Mexicana de la Historia y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Doctor honoris causa por la Universidad Anáhuac del Sur.

Descargas

Publicado

2015-04-21

Cómo citar

Beuchot, M. (2015). La interculturalidad y la hermenéutica analógica. Hermeneutic, (13). Recuperado a partir de https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/1/article/view/180

Número

Sección

Artículos