Geografía, Memoria e Ideología: los viajes del Ché Guevara en películas

Autores/as

  • Tzvi Tal Dept. para las Artes de la Pantalla y el Sonido Colegio Academico Sapir Israel

Palabras clave:

Alegoría, Ché Guevara, Cine, Concientización, Cuba.

Resumen

La imagen y la memoria de Ernesto Ché Guevara fueron y siguen siendo importantes componentes en los procesos de las identidades de las izquierdas. Este artículo analiza tres películas que representan los viajes juveniles del Ché Guevara, considerando a las películas como textos que testimonian en modos estéticos los procesos culturales y las improntas de los conflictos sociales en tiempos de su producción. Sostiene que "El viaje" (Solanas, 1992) manifiesta resistencia al neoliberalismo eludiendo mencionar al Ché, promueve una toma de conciencia liberada de la nostalgia por el proyecto revolucionario del pasado. Por su lado, "Che...Ernesto" (Pereira, 1997) y "Viajes de motocicleta" (Salles; 2005) expresan la concepción neoliberal, provocan el olvido del significado revolucionario de las luchas del Che, transformando su recuerdo en un nostálgico producto de consumo que adormece la conciencia crítica y neutraliza el potencial de movilización de su memoria.  

Biografía del autor/a

Tzvi Tal, Dept. para las Artes de la Pantalla y el Sonido Colegio Academico Sapir Israel

Profesor miembro del cuerpo estable. Dicta cursos sobre Multiculturalismo en cine y television; Historia, Cine y Television; Teorias del Cine; Colonialismo y Postcolonialismo en Cine.

Investiga reconstruccion de identidades nacionales latinoamericanas en la imagen cinematografica de los Heroes y Proceres Nacionales; Imagen del judio y multiculturalismo en cine latinoamericano contemporaneo.

Descargas

Publicado

2015-04-28

Cómo citar

Tal, T. (2015). Geografía, Memoria e Ideología: los viajes del Ché Guevara en películas. Hermeneutic, (13). Recuperado a partir de https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/1/article/view/176

Número

Sección

Artículos