Merleau-Ponty, una semblanza. Sobre el cuerpo, la pintura y el símbolo

Autores/as

  • María Soledad Pérez Gamboa UNPSJB

Palabras clave:

Merleau-Ponty, Fenomenología, cuerpo, símbolo, pintura

Resumen

La muerte temprana de Merleau-Ponty en 1961, nos privó de ver concluida una de las obras más originales de la filosofía contemporánea occidental. Amigo de Sartre y co-fundador de la revista du Temps Modernes, fue uno de los filósofos franceses más comprometidos con la situación de Francia de la post-guerra. Decidido discípulo de Husserl, encontró en sus obras la clave para una fenomenología radical. Estudioso amante de la pintura, vio en la expresión pictórica una metáfora para expresar su propia fenomenología. Según algunos pensadores, en menos de veinte años, este filósofo ha pasado de ser un pensador marginal a ser considerado un filósofo clásico. En este trabajo se presenta un breve recorrido por sus conceptos estéticos nucleares. Se ensaya también una lectura de su concepción de lo simbólico a partir de obras de Frida Kahlo; lectura que pueda tal vez servir de aporte para elucidar la estrechísima relación que encontró Merleau-Ponty entre el símbolo, la vida y la obra del artista

Biografía del autor/a

María Soledad Pérez Gamboa, UNPSJB

Prof. de Filosofía (UNLP). Docente de la UNPSJB.

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Cómo citar

Pérez Gamboa, M. S. (2014). Merleau-Ponty, una semblanza. Sobre el cuerpo, la pintura y el símbolo. Hermeneutic, (12). Recuperado a partir de https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/1/article/view/157

Número

Sección

Artículos