¿La hermenéutica aplicada a encuestas? Una contribución desde la economía

Autores/as

  • Laura Golovanevsky

Palabras clave:

economía, hermenéutica, encuestas, metodología, estadística

Resumen

Hermenéutica y economía no suelen asociarse. Sin embargo, al tratar de comprender las actividades económicas desarrolladas por el hombre necesitamos ineludiblemente interpretar. Y en ese sentido la economía podría considerarse una hermenéutica social. El presente trabajo se propone entonces una aproximación a la hermenéutica en las ciencias sociales y, en particular, en la economía, presentando una propuesta de una metodología cuasi hermenéutica para el análisis de encuestas. Se toma como caso de aplicación la Encuesta Permanente de Hogares en el estudio de la inserción laboral de los jóvenes en el Aglomerado San Salvador de Jujuy – Palpalá en el tercer trimestre del año 2011. Se presenta una propuesta en base al análisis de la base de datos tomando hogares caso por caso y enfocándose en los individuos de interés, los jóvenes, y tratar de ir “comprendiendo” de alguna manera su situación, más allá de una mera agregación estadística. A través de la mirada al conjunto de las respuestas brindadas al encuestador se puede de alguna manera “construir” una imagen mental de las condiciones de vida de los encuestados, diferente al abordaje mediante promedios estadísticos o modelos econométricos. A modo de ejemplo se analizan cinco casos de la base de datos elegida. Lo que se propone es una metodología de raíz hermenéutica que pretende lograr que las bases de datos (con el poder de alcanzar grandes cantidades de casos) permitan a su vez aprehender cuestiones más profundas, que a lo mejor no están dichas pero que se pueden inferir, ampliando así los tradicionales métodos de análisis de este tipo de datos.

Biografía del autor/a

Laura Golovanevsky

Doctora y Licenciada en Economía y Magister en Teoría y Metodología de las Ciencias Sociales. Investigadora Adjunta del CONICET. Profesora Asociada Ordinaria de Metodología de la Investigación en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Jujuy. Docente de la Maestría en Teoría y Metodología de las Ciencias Sociales y del Doctorado en Ciencias Sociales (Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Jujuy).

Descargas

Publicado

2014-03-15

Cómo citar

Golovanevsky, L. (2014). ¿La hermenéutica aplicada a encuestas? Una contribución desde la economía. Hermeneutic, (12). Recuperado a partir de https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/1/article/view/144

Número

Sección

Artículos