Darwin y Spinoza sobre la Naturaleza: Apuntes para pensar una posible relación entre la filosofía de Spinoza y la teoría de la evolución de Darwin

Autores/as

  • Mario Andrés Narváez Unlpam, Conicet
  • José Edgardo Dipierri UNJu

Palabras clave:

Darwin, Spinoza, naturaleza, biología, metafísica

Resumen

Aunque la relación entre Darwin y la filosofía ha sido meditada anteriormente y es rica en consecuencias al parecer siempre ha sido planteada desde Darwin hacia la filosofía y no al revés (Mate 2008; Ruse 2009). Es por ello que el presente trabajo tiene como objetivo señalar algunos posibles vínculos entre la teoría biológica darwiniana y la teoría metafísica de Spinoza, quien produjo sus escritos apenas dos siglos antes, en cierto modo, en un sentido contrario. Esta propuesta tal vez parezca un tanto forzada, en virtud de las diferencias que existen entre las inquietudes o las perspectivas teóricas de Darwin y Spinoza. Por cierto, ni Spinoza trato en sus obras temas de biología –salvo tangencialmente-, ni Darwin temas de metafísica. A pesar de todo, la comparación aún puede resultar válida, ya que, como se mostrará a lo largo del trabajo, desde sus diferentes temas y perspectivas, las ideas de ambos derivan en ciertas tesis afines. ¿Cuáles son estas tesis o ideas afines? A nuestro entender hay tres puntos principales en los que la concepción metafísica de Spinoza converge con la teoría biológica de Darwin. En primer lugar, la idea de que la naturaleza es una potencia que se manifiesta o desenvuelve de infinitas maneras, manteniendo una cierta unidad en la diversidad. En segundo lugar, la negación de una teleología en la naturaleza, es decir, la ausencia de un plan prefijado hacia el cual tendería el devenir de la vida, en función del que pudiese pensarse un progreso en los cambios del mundo natural. En tercer lugar, como resultado de que, tanto en la metafísica de Spinoza como en la biología de Darwin el hombre carece de cualquier privilegio, ya que es producto de los mismos procesos y de las mismas leyes que gobiernan a todos los seres que pueblan el mundo, la desacralización del lugar del hombre en el cosmos.

Biografía del autor/a

Mario Andrés Narváez, Unlpam, Conicet

Mario Andrés Narváez nació en Embajador Martini provincia de La Pampa, Profesor y Licenciado en Filosofía por la UNLP. Sus intereses filosóficos giran en torno a temas de historia de la filosofía moderna, temas de lógica, epistemología y ética. En la actualidad dicta clases de Filosofía y Epistemología en la UNLPam y prepara su tesis de doctorado en la UNS, becado por el CONICET. El tema central de la tesis es el uso del método geométrico en la Ética de Spinoza.

José Edgardo Dipierri, UNJu

José Edgardo Dipierri es Médico Genetista y nació en la ciudad de Añatuya en la provincia de Santiago del Estero. Se desempeña como profesor de Antropología Biológica en la Licenciatura de Antropología de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy. Realiza investigaciones en el campo de la Antropología Biológica y de la Genética Médica.

Descargas

Publicado

2014-03-15

Cómo citar

Narváez, M. A., & Dipierri, J. E. (2014). Darwin y Spinoza sobre la Naturaleza: Apuntes para pensar una posible relación entre la filosofía de Spinoza y la teoría de la evolución de Darwin. Hermeneutic, (12). Recuperado a partir de https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/1/article/view/142

Número

Sección

Artículos