Estética(s) y Decolonialidad

Autores/as

  • Martin Bolaños Universidad Nacional de la Patagonia Austral

DOI:

https://doi.org/10.22305/hermeneutic-unpa.n23.a2023.1007

Palabras clave:

Estética , Decolonialidad , Modernidad , Capitalismo , Desprendimiento

Resumen

Las estéticas descoloniales remontan su genealogía hasta los llamados “estudios culturales” (cultural studies) provenientes de una reflexión iniciada en la década de 1960 sobre los modos culturales de la colonización europea en Asia y África. Desde los libros emblemáticos de Frantz Fanon y Octave Manonni, la incidencia de la situación colonial en los procesos de subjetivación individuales y colectivos ingresa al espacio de las lenguas latinas. En nuestro contexto, se entiende la colonialidad como un fenómeno históricamente concomitante e incluso posterior a la colonización. Según Aníbal Quijano, la colonialidad consiste en las formas mediante las cuales las condiciones materiales de la colonización son aceptadas y reproducidas por las poblaciones y las subjetividades colonizadas (Quijano 1992;2015). Descolonizar, en consecuencia, consiste en develar y desmontar esos modos, entre los cuales la colonialidad de la sensibilidad tiene una parte histórica y socialmente importante. Por eso es necesario un “desprendimiento” de los modos modernos y posmodernos de pensar la sensibilidad creadora. Ambas denominaciones (modernidad y posmodernidad) provienen de una historia europea (o en términos más amplios, Nor-Atlántica) y sólo pueden ser aplicados a un contexto local de reflexión desde Europa, Estados Unidos y Canadá.

Biografía del autor/a

Martin Bolaños, Universidad Nacional de la Patagonia Austral

Buenos Aires, 1970 Licenciado en Filosofía (UBA), diplomado en Filosofía Latinoamericana de a Liberación (UNJUY). Maestrando en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas (UNDAV). Docente en Universidad Nacional de La Matanza y en Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Investigador en UBACyT y UNDAVCyt. Publicaciones: “Las metáforas geográficas en las disciplinas: migración, interacción y producción de sentidos”, UNPA 2022; “Alguna montaña nos sostiene hoy. Resistencias geológicas. Descripción de experiencia colectivx”. Heterotopías. “Geopoéticas”, capítulo de libro, en Meditaciones sobre la Tierra, Adrián Cangi [et al.]; “El lugar del arte en la opción por una desobediencia epistémica decolonial”, sección Artículos, Dossier Estética Decolonial, Revista Hermeneutic, “El giro icónico. Postfotografía y regímenes de visibilidad Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. Reseña “Racismo, genocidios, memorias y justicia”, en Avatares filosóficos #4 (2017). Revista del departamento de Filosofía. “Formación de Profesionales creativos” en Actas de Reflexión Académica. Universidad de Palermo, 2007 “Reflexiones sobre la espacialidad digital” en Reflexión Académica en Diseño y Comunicación, XVII, “El Espacio Virtual. La obra de arte como cyber-juego”, Actas de las II Jornadas de Intercambio artístico. IUNA, 2003.

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Publicado

2023-08-18

Cómo citar

Bolaños, M. . (2023). Estética(s) y Decolonialidad. Hermeneutic, (23), 22–33. https://doi.org/10.22305/hermeneutic-unpa.n23.a2023.1007